El objetivo de la comunicación es transmitir información del
emisor al receptor mediante una onda sonora. La comunicación se da en un
contexto que condiciona el modo de producción del habla.
Contexto que dificulta la inteligibilidad > estilo
hiperarticulado.
Contexto que permite predecir el mensaje o énfasis en el
contacto > estilo hipoarticulado.
Problemas en la definición de la invarianza a distintos
niveles:
Articulatorio:
- Objetivos espaciales que debe alcanzar el locutor para la producción de un determinado segmento.
Acústico:
- Propiedades espectrales de cada clase de consonantes.
Auditivo:
- Mantenimiento de elementos constantes como el timbre vocálico a pesar de cambios en el sexo, la edad o el esfuerzo vocal del hablante.
La invarianza debe definirse en función de la comprensión
del mensaje por parte del oyente. La percepción del habla es el resultado de
una combinación entre la información contextual y la información presente en la
señal acústica. El comportamiento articulatorio se rige por la plasticidad
–reorganización orientada hacia el oyente– y la economía –simplificación en
beneficio del hablante–. El comportamiento auditivo se rige por la información
presente en la señal acústica modulada por la información existente en el
contexto.
La variabilidad fonética es el resultado de la adaptación al
intercambio de información entre el hablante y el oyente. Para que el habla sea entendible, la suma de la información explícita en la onda sonora y la
información contextual debe alcanzar un cierto umbral. Necesidad de un
contraste suficiente entre las características de la señal para llegar a la
discriminación de las unidades que permita la comprensión del mensaje.
Cuando la señal acústica es pobre (hipoarticulación) se
requiere mucha información contextual. Cuando la información contextual es
pobre se necesita una señal acústica clara (hiperarticulación).
Hipoarticulación
Caracterizada por la presencia de fenómenos como la
reducción vocálica o las elisiones de segmentos.
Hiperarticulación
Tipo de pronunciación que se emplearía, por ejemplo, para
repetir una palabra que una persona no ha entendido en una conversación
telefónica con ruidos de fondo.
Fuente:
Me parece bastante interesante el modo en el que sintetizamos todo el conocimiento que tenemos sobre determinado tema par poder dar una información clara al receptor y también la manera en que nosotros mismo tomamos la información que nos dan junto con lo que ya sabemos para formarnos una idea clara sobre algo...
ResponderEliminarClaro que hablar de los factores que intervienen en el habla, es sumamente importante también tomar en cuenta como esa habla es percibida por los usuarios; y es allí donde la invarianza adquiere sentido y se convierte en una de las claves del proceso.
ResponderEliminarClaro que hablar de los factores que intervienen en el habla, es sumamente importante también tomar en cuenta como esa habla es percibida por los usuarios; y es allí donde la invarianza adquiere sentido y se convierte en una de las claves del proceso.
ResponderEliminar