sábado, 25 de junio de 2016

Modelos Activos de la Percepción del Habla

Motivados por la ausencia de invariancia acústica y perceptiva. Diferentes configuraciones acústicas pueden percibirse como el mismo segmento fonológico. La misma configuración acústica puede percibirse como un segmento fonológico diferente en función del contexto. Un segmento fonológico es casi parecido a un fonema, su diferencia radica en que un segmento fonológico es el fonema en sí y un fonema es un segmento que distingue significados.

Los experimentos sobre percepción categorial muestran la existencia de saltos abruptos entre categorías fonológicas. Puede pensarse que, al igual que no percibimos sonidos intermedios entre categorías, tampoco somos capaces de producirlos. La investigación sobre elementos invariantes se desplaza del estudio de la señal acústica al estudio de la articulación.

No se encuentra un único conjunto de movimientos articulatorios asociados en todos los contextos a la producción de una unidad lingüística: coarticulación. La coarticulación es la manera en que los movimientos de los diferentes articuladores afectan a cada uno y las maneras en que las articulaciones anteriores y las que siguen de un articulador individual afectan su articulación actual.

Gesto articulatorio

Representación abstracta del conjunto de movimientos articulatorios realizados para la producción de un sonido. La percepción consiste en “recuperar” la intención articulatoria del hablante. Se establece una relación directa entre la producción y la percepción. La percepción del habla implica el reconocimiento del gesto articulatorio que da lugar a una unidad lingüística codificada en la onda sonora. El emisor utiliza su conocimiento interiorizado sobre la producción de cada sonido. El gesto articulatorio abstracto sería una unidad de la percepción. Existiría un módulo especializado en el procesamiento del lenguaje.

Teoría motriz de la percepción del habla

La percepción del habla conlleva la decodificación de la relación entre la onda sonora y la producción de los gestos articulatorios. Los gestos articulatorios actúan de mediador entre el estímulo acústico y su percepción. En la percepción el hablante realiza una comparación entre la señal sonora y sus conocimientos de los mecanismos de control de la articulación.

Solapamiento* de rasgos articulatorios en la sílaba y solapamiento de información acústica correspondiente a diferentes segmentos: coarticulación. La decodificación del mensaje se lleva a cabo comparando la señal acústica con los comandos neuromotores que se activarían en la producción.

La unidad básica común a la producción y la percepción es el gesto articulatorio. Los gestos articulatorios son unidades de producción abstractas, subyacentes e intencionales asociadas a los segmentos fonológicos. La percepción se lleva a cabo interpretando directamente los gestos articulatorios subyacentes a los estímulos acústicos.

Teoría del análisis por síntesis

La percepción se basa en un sistema de comparación entre el análisis del estímulo y los modelos generados por un conjunto de reglas. Las reglas que crean los modelos abstractos con los que se compara el estímulo son comunes a la producción y a la percepción. La comparación se lleva a cabo mediante un catálogo de descripciones articulatorias y representaciones auditivas.






*Solapar: ocultar o disimular una intención o deseo para que no se advierta.



Fuentes:




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