Motivados por la ausencia de invariancia acústica y
perceptiva. Diferentes configuraciones acústicas pueden percibirse como el
mismo segmento fonológico. La misma configuración acústica puede percibirse
como un segmento fonológico diferente en función del contexto. Un segmento
fonológico es casi parecido a un fonema, su diferencia radica en que un
segmento fonológico es el fonema en sí y un fonema es un segmento que distingue
significados.
Los experimentos sobre percepción categorial muestran la
existencia de saltos abruptos entre categorías fonológicas. Puede pensarse que,
al igual que no percibimos sonidos intermedios entre categorías, tampoco somos
capaces de producirlos. La investigación sobre elementos invariantes se
desplaza del estudio de la señal acústica al estudio de la articulación.
No se encuentra un único conjunto de movimientos
articulatorios asociados en todos los contextos a la producción de una unidad
lingüística: coarticulación. La coarticulación es la manera en que los
movimientos de los diferentes articuladores afectan a cada uno y las maneras en
que las articulaciones anteriores y las que siguen de un articulador individual
afectan su articulación actual.
Gesto articulatorio
Representación abstracta del conjunto de movimientos
articulatorios realizados para la producción de un sonido. La percepción
consiste en “recuperar” la intención articulatoria del hablante. Se establece
una relación directa entre la producción y la percepción. La percepción del
habla implica el reconocimiento del gesto articulatorio que da lugar a una
unidad lingüística codificada en la onda sonora. El emisor utiliza su
conocimiento interiorizado sobre la producción de cada sonido. El gesto
articulatorio abstracto sería una unidad de la percepción. Existiría un módulo
especializado en el procesamiento del lenguaje.
Teoría motriz de la percepción del habla
La percepción del habla conlleva la decodificación de la
relación entre la onda sonora y la producción de los gestos articulatorios. Los
gestos articulatorios actúan de mediador entre el estímulo acústico y su percepción.
En la percepción el hablante realiza una comparación entre la señal sonora y
sus conocimientos de los mecanismos de control de la articulación.
Solapamiento* de rasgos articulatorios en la sílaba y
solapamiento de información acústica correspondiente a diferentes segmentos:
coarticulación. La decodificación del mensaje se lleva a cabo comparando la
señal acústica con los comandos neuromotores que se activarían en la
producción.
La unidad básica común a la producción y la percepción es el
gesto articulatorio. Los gestos articulatorios son unidades de producción
abstractas, subyacentes e intencionales asociadas a los segmentos fonológicos.
La percepción se lleva a cabo interpretando directamente los gestos
articulatorios subyacentes a los estímulos acústicos.
La percepción se basa en un sistema de comparación entre el
análisis del estímulo y los modelos generados por un conjunto de reglas. Las
reglas que crean los modelos abstractos con los que se compara el estímulo son
comunes a la producción y a la percepción. La comparación se lleva a cabo
mediante un catálogo de descripciones articulatorias y representaciones
auditivas.
Fuentes:
- http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_percept/models_percepcio/modelos_percepcion.html#percepcion_teoria_motriz
- http://liceu.uab.es/~joaquim/phonetics/fon_def_ambits/fonetica_fonologia.html
- https://www.google.com/search?q=solapar&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab
No hay comentarios:
Publicar un comentario