Adquisición del lenguaje
Al igual que el origen, la
adquisición del lenguaje es un tema que ha concentrado la atención de todas las
culturas. Filósofos, lingüistas y psicólogos, basados en distintas
consideraciones y criterios, han formulado teorías que pretenden explicar la ontogenia
del lenguaje. Las primeras teorías filosóficas sobre el lenguaje adoptaron una
perspectiva NATURALISTA, es decir, sostenían la existencia de una relación
natural entre los objetos y sus nombres. Las palabras serían, en cierto modo,
imitaciones de las cosas (teoría sostenida por Pitágoras y por los
estoicos).Otras teorías, dominantes durante muchos siglos, tuvieron un marcado
acento EMPIRISTA: el lenguaje surgiría de las imitaciones que las personas
llevaban a cabo de los sonidos del ambiente (las voces de los animales, los
sonidos provocados por las reacciones instintivas y emocionales, sonidos producidos
espontáneamente por las personas como reacción a los estímulos externos,
etc.).Una grave dificultad de estas últimas teorías es la suposición de que ha
habido una evolución en el lenguaje humano, desde el lenguaje icónico al
dígito. Si fuera así, debería haber unos idiomas más evolucionados que otros.
En realidad, no existen idiomas más complejos o difíciles de aprender que otros
: un niño tarda el mismo tiempo en aprender cualquiera de los idiomas
existentes si se encuentra inmerso en esa comunidad lingüística. Además, estas
teorías tampoco son capaces de explicar la dimensión sintáctica del lenguaje,
es decir, la existencia de unas leyes que rigen el uso del lenguaje. Este es el
problema más complejo a la hora de abordar el tema del origen del lenguaje. Por
último, está la teoría sostenida por N. Chomsky y por el estructuralismo
contemporáneo, teoría de carácter RACIONALISTA. Para esta teoría, existen unos universales
lingüísticos innatos y unas estructuras básicas que aparecen de golpe. Chomsky
afirma que “la adquisición de la lengua es en gran parte asunto de maduración
de una capacidad lingüística innata, maduración que es guiada por factores
internos, por una forma de lenguaje innata que se agudiza, diferencia y alcanza
una realización específica a través de la experiencia.”
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parecen interesantes las tres teorías, cuyo objetivo es el mismo; determinar cual es el proceso de "adquisición del lenguaje", abordadas desde diferentes perspectivas pero que concluyen casi en lo mismo que la adquisición del lenguaje es la "imitación".
ResponderEliminar