jueves, 9 de junio de 2016


Adquisición del lenguaje


Al igual que el origen, la adquisición del lenguaje es un tema que ha concentrado la atención de todas las culturas. Filósofos, lingüistas y psicólogos, basados en distintas consideraciones y criterios, han formulado teorías que pretenden explicar la ontogenia del lenguaje. Las primeras teorías filosóficas sobre el lenguaje adoptaron una perspectiva NATURALISTA, es decir, sostenían la existencia de una relación natural entre los objetos y sus nombres. Las palabras serían, en cierto modo, imitaciones de las cosas (teoría sostenida por Pitágoras y por los estoicos).Otras teorías, dominantes durante muchos siglos, tuvieron un marcado acento EMPIRISTA: el lenguaje surgiría de las imitaciones que las personas llevaban a cabo de los sonidos del ambiente (las voces de los animales, los sonidos provocados por las reacciones instintivas y emocionales, sonidos producidos espontáneamente por las personas como reacción a los estímulos externos, etc.).Una grave dificultad de estas últimas teorías es la suposición de que ha habido una evolución en el lenguaje humano, desde el lenguaje icónico al dígito. Si fuera así, debería haber unos idiomas más evolucionados que otros. En realidad, no existen idiomas más complejos o difíciles de aprender que otros : un niño tarda el mismo tiempo en aprender cualquiera de los idiomas existentes si se encuentra inmerso en esa comunidad lingüística. Además, estas teorías tampoco son capaces de explicar la dimensión sintáctica del lenguaje, es decir, la existencia de unas leyes que rigen el uso del lenguaje. Este es el problema más complejo a la hora de abordar el tema del origen del lenguaje. Por último, está la teoría sostenida por N. Chomsky y por el estructuralismo contemporáneo, teoría de carácter RACIONALISTA. Para esta teoría, existen unos universales lingüísticos innatos y unas estructuras básicas que aparecen de golpe. Chomsky afirma que “la adquisición de la lengua es en gran parte asunto de maduración de una capacidad lingüística innata, maduración que es guiada por factores internos, por una forma de lenguaje innata que se agudiza, diferencia y alcanza una realización específica a través de la experiencia.”

Por último, está la teoría sostenida por N. Chomsky por el estructuralismo contemporáneo, teorídecarácter RACIONALISTA. Para esta teoría, existen unosuniversalelingüísticosinnatos y unas estructurasbásicas que aparecen de golpe. Chomsky afirma que “la adquisición de la lengua es en gran parte asunto demaduración de una capacidad lingüística innata, maduración que es guiada por factores internos, por unaforma de lenguaje innataque se agudiza, diferencia y alcanza una realización específica a través de laexperiencia.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me parecen interesantes las tres teorías, cuyo objetivo es el mismo; determinar cual es el proceso de "adquisición del lenguaje", abordadas desde diferentes perspectivas pero que concluyen casi en lo mismo que la adquisición del lenguaje es la "imitación".

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