Aportes a la psicolingüística
La psicolingüística podemos encontrar
aportes de diferentes pensadores e
investigadores que han tratado de dar
respuesta a como se adquiere el lenguaje,
como el ser humano aprende a comunicarse;
entre ellos encontramos la teoría de Chomsky
o del dispositivo de adquisición del lenguaje.
El antropólogo estructuralista Claude Lévi-
Strauss (1969) ha planteado brillantemente
esa paradoja: como lo natural en el hombre
es vivir con otros seres humanos, es
virtualmente imposible separar naturaleza y
cultura. Así, el experimento más radical sería
separar a un bebé de su madre para evitar
que le transmita cualquier información
cultural, pero allí tendríamos una situación
antinatural, puesto que es parte de la
naturaleza del bebé vivir con su madre.
Como un modo de resolver esa paradoja,
Lévi-Strauss propone que todas las
estructuras universales en el hombre
corresponden al orden de la naturaleza,
mientras que todas las estructuras que estén
sujetas a normas pertenecen al orden de la
cultura. Sin embargo, esa aproximación
puede ser difícil de aplicar a ciertos
fenómenos, como el mismo Lévi-Strauss
comprueba para la prohibición del incesto.
La Psicolingüística entonces permite
reconocer la importancia de una adecuada
estimulación para el desarrollo del lenguaje y
a demás conocer los factores o causas de los
trastornos que se pueden presentar en el
mismo y cómo podemos aportar una solución
en el campo educativo.
Asi mismo podemos definir como la ciencia
que estudia los procesos psicológicos de
comprensión y producción del lenguaje.
Los diferentes estudios realizados hasta la
actualidad colaboraron para entender estos
procesos, aunque lo hicieron desde posturas
extremas.
Hoy, la psicolingüística reconoce que estas
teorías hicieron grandes aportes teóricos, por
lo cual sin descartarlas por completo, pueden
-a partir de ellas- formular una nueva
explicación de cómo se adquiere el lenguaje.
Esta concepción afirma que los sujetos
adquieren el lenguaje por su necesidad de
comunicación, pero también a partir de las
aptitudes humanas para adquirirlo, la
interacción con un medio lingüístico y un
proceso creativo y dinámico, que se
encuentra en relación con el desarrollo psico-
evolutivo de los sujetos.psicolingüística podemos encontrar
aportes de diferentes pensadores e
investigadores que han tratado de dar
respuesta a como se adquiere el lenguaje,
como el ser humano aprende a comunicarse;
entre ellos encontramos la teoría de Chomsky
o del dispositivo de adquisición del lenguaje.
El antropólogo estructuralista Claude Lévi-
Strauss (1969) ha planteado brillantemente
esa paradoja: como lo natural en el hombre
es vivir con otros seres humanos, es
virtualmente imposible separar naturaleza y
cultura. Así, el experimento más radical sería
separar a un bebé de su madre para evitar
que le transmita cualquier información
cultural, pero allí tendríamos una situación
antinatural, puesto que es parte de la
naturaleza del bebé vivir con su madre.
Como un modo de resolver esa paradoja,
Lévi-Strauss propone que todas las
estructuras universales en el hombre
corresponden al orden de la naturaleza,
mientras que todas las estructuras que estén
sujetas a normas pertenecen al orden de la
cultura. Sin embargo, esa aproximación
puede ser difícil de aplicar a ciertos
fenómenos, como el mismo Lévi-Strauss
comprueba para la prohibición del incesto.
La Psicolingüística entonces permite
reconocer la importancia de una adecuada
estimulación para el desarrollo del lenguaje y
a demás conocer los factores o causas de los
trastornos que se pueden presentar en el
mismo y cómo podemos aportar una solución
en el campo educativo.
Asi mismo podemos definir como la ciencia
que estudia los procesos psicológicos de
comprensión y producción del lenguaje.
Los diferentes estudios realizados hasta la
actualidad colaboraron para entender estos
procesos, aunque lo hicieron desde posturas
extremas.
Hoy, la psicolingüística reconoce que estas
teorías hicieron grandes aportes teóricos, por
lo cual sin descartarlas por completo, pueden
-a partir de ellas- formular una nueva
explicación de cómo se adquiere el lenguaje.
Esta concepción afirma que los sujetos
adquieren el lenguaje por su necesidad de
comunicación, pero también a partir de las
aptitudes humanas para adquirirlo, la
interacción con un medio lingüístico y un
proceso creativo y dinámico, que se
encuentra en relación con el desarrollo psico-
evolutivo de los sujetos.
teoriaspsicolinguisticasteorias.blogspot.com/2013/05/la-psicolinguistica.html?m=1
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