martes, 14 de junio de 2016

MECANISMOS NECESARIOS PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.

Para que la adquisición del lenguaje sea fructífera es necesaria la interrelación de una serie de mecanismos neurofisiológicos, psíquicos y socioculturales.
1.    Nivel neurofisiológico: Maduración del sistema nervioso central del cerebro, del aparato fonatorio y contracciones musculares para la producción de sonido.
2.    Nivel psíquico: Aparición de la función simbólica: imaginación como modelo, imitación diferida, juego simbólico, dibujo, representación mental y presencia verbal.
3.    Nivel sociocultural: Estimulación verbal del entorno: variedad y calidad en las interacciones, feed-backs correctivos.

La imitación, la observación y la acción van a ser los medios utilizados por el pequeño para adquirir el lenguaje:

·         Imitación: A través de la imitación del adulto, el pequeño va asimilando las diferentes formas de expresión y, por supuesto, el habla comienza como una imitación de los sonidos producidos por el adulto que está en su entorno más cercano. A medida que avanza en su desarrollo, le facilitará la construcción de estructuras lingüísticas.

·         Observación: La observación de todo lo que rodea la niño será el inicio de la comunicación y constituye el contexto significativo para la asimilación del lenguaje. Esta observación, respecto al lenguaje, se orientará a:
1.    Identificar un objeto, designarlo e incluirlo en una clase semántica, para usarlo posteriormente.
2.    Centrar su interés en un suceso concreto y potenciar sus posibilidades en cuanto a comprensión  y expresión se refiere.
3.    Interpretar ilustraciones de cuentos, escenas…
4.    Narración de cuentos…
5.    Todos estos procedimientos ayudarán al pequeño a comprender palabras que, fuera de un contexto, presentan dificultad (adverbios, preposiciones, etc.)

·         Acción: El niño/a es un ser activo, tiene que ser el protagonista de su aprendizaje, y así aprenderá a clasificar, analizar y racionar…
El actuar libremente sobre el lenguaje de forma concreta e intuitiva podrá evolucionar  hasta llegar al uso de la palabra y de las frases de una forma totalmente autónoma.}
·         Juego: Uno de los principios metodológicos en la educación infantil es el aprendizaje lúdico, el juego. Bruner (1986) realizó un estudio de la relación existente entre juego y lenguaje. El autor denominó formato a las interacciones que se daban entre el niño, el adulto y los objetos. Distinguió:

1.    Formato de acción conjunta: Referido a situaciones en las que el adulto y el niño actúan sobre el objeto al mismo tiempo.
2.    Formato de atención conjunta: Situaciones en las que el adulto y el niño atienden a la vez a un objeto.
3.    Formato mixto: Acción y atención de manera conjunta.

En los tres formatos ambos elaboran medios para asegurar la interacción: están de acuerdo en cómo empezar un juego, las reglas a seguir… y para ello, dice Bruner, se requiere un diálogo, por lo que el uso y dominio de ciertos aspectos del lenguaje esta asegurado.



https://books.google.hn/books?id=2EyvcE6JLKUC&pg=PT34&dq=teorias+sobre+la+adquisicion+del+lenguaje&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiR4sKny57NAhWTsh4KHWrGAh0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=teorias%20sobre%20la%20adquisicion%20del%20lenguaje&f=false

5 comentarios:

  1. la experiencia es un factor que interviene en la adquisición del lenguaje, que se basa en las experiencias individuales de los niños y los estímulos que reciben del medio. Todo contribuye al desarrollo del lenguaje del niño, y a que su adquisición sea posible.

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  2. Para adquisición del lenguaje es necesario el desarrollo de los mecanismos esenciales para desarrollar el habla sin duda nuestro aparato fonador es importante ya que se encarga de la producción de los sonidos sin embargo existen diferentes faces para lograr el buen uso del lenguaje.

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  4. Para la adquisición del lenguaje es necesario desarrollar los diferentes mecanismos esenciales para la interacción del uso del habla sin duda es indispensable el buen estado de nuestro aparato fonador que se encarga también de la producción de los sonidos sin embargo la imitación y las diversas faces por las que se adquiere el lenguaje son de importante desarrolo para obtener un lenguaje adecuado.

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  5. Para la adquisición del lenguaje es necesario desarrollar los diferentes mecanismos esenciales para la interacción del uso del habla sin duda es indispensable el buen estado de nuestro aparato fonador que se encarga también de la producción de los sonidos sin embargo la imitación y las diversas faces por las que se adquiere el lenguaje son de importante desarrolo para obtener un lenguaje adecuado.

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