MECANISMOS NECESARIOS PARA
LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
Para que la adquisición
del lenguaje sea fructífera es necesaria la interrelación de una serie de
mecanismos neurofisiológicos, psíquicos y socioculturales.
1.
Nivel
neurofisiológico: Maduración del sistema nervioso central
del cerebro, del aparato fonatorio y contracciones musculares para la producción
de sonido.
2.
Nivel
psíquico: Aparición de la función simbólica: imaginación
como modelo, imitación diferida, juego simbólico, dibujo, representación mental
y presencia verbal.
3.
Nivel
sociocultural: Estimulación verbal del entorno:
variedad y calidad en las interacciones, feed-backs correctivos.
La imitación, la observación
y la acción van a ser los medios utilizados por el pequeño para adquirir el
lenguaje:
·
Imitación:
A través de la imitación del adulto, el pequeño va
asimilando las diferentes formas de expresión y, por supuesto, el habla
comienza como una imitación de los sonidos producidos por el adulto que está en
su entorno más cercano. A medida que avanza en su desarrollo, le facilitará la construcción
de estructuras lingüísticas.
·
Observación:
La observación de todo lo que rodea la niño será el inicio de la comunicación y
constituye el contexto significativo para la asimilación del lenguaje. Esta observación,
respecto al lenguaje, se orientará a:
1.
Identificar un objeto,
designarlo e incluirlo en una clase semántica, para usarlo posteriormente.
2.
Centrar su interés en un
suceso concreto y potenciar sus posibilidades en cuanto a comprensión y expresión se refiere.
3.
Interpretar ilustraciones de
cuentos, escenas…
4.
Narración de cuentos…
5.
Todos estos procedimientos
ayudarán al pequeño a comprender palabras que, fuera de un contexto, presentan
dificultad (adverbios, preposiciones, etc.)
·
Acción:
El niño/a es un ser activo, tiene que ser el protagonista
de su aprendizaje, y así aprenderá a clasificar, analizar y racionar…
El actuar
libremente sobre el lenguaje de forma concreta e intuitiva podrá evolucionar hasta llegar al uso de la palabra y de las
frases de una forma totalmente autónoma.}
·
Juego: Uno de los principios
metodológicos en la educación infantil es el aprendizaje lúdico, el juego.
Bruner (1986) realizó un estudio de la relación existente entre juego y
lenguaje. El autor denominó formato a las interacciones que se daban entre el
niño, el adulto y los objetos. Distinguió:
1.
Formato
de acción conjunta: Referido a situaciones en
las que el adulto y el niño actúan sobre el objeto al mismo tiempo.
2.
Formato
de atención conjunta: Situaciones en las que el
adulto y el niño atienden a la vez a un objeto.
3.
Formato
mixto: Acción y atención de manera conjunta.
En los tres formatos
ambos elaboran medios para asegurar la interacción: están de acuerdo en cómo
empezar un juego, las reglas a seguir… y para ello, dice Bruner, se requiere un
diálogo, por lo que el uso y dominio de ciertos aspectos del lenguaje esta
asegurado.
https://books.google.hn/books?id=2EyvcE6JLKUC&pg=PT34&dq=teorias+sobre+la+adquisicion+del+lenguaje&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiR4sKny57NAhWTsh4KHWrGAh0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=teorias%20sobre%20la%20adquisicion%20del%20lenguaje&f=false
la experiencia es un factor que interviene en la adquisición del lenguaje, que se basa en las experiencias individuales de los niños y los estímulos que reciben del medio. Todo contribuye al desarrollo del lenguaje del niño, y a que su adquisición sea posible.
ResponderEliminarPara adquisición del lenguaje es necesario el desarrollo de los mecanismos esenciales para desarrollar el habla sin duda nuestro aparato fonador es importante ya que se encarga de la producción de los sonidos sin embargo existen diferentes faces para lograr el buen uso del lenguaje.
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ResponderEliminarPara la adquisición del lenguaje es necesario desarrollar los diferentes mecanismos esenciales para la interacción del uso del habla sin duda es indispensable el buen estado de nuestro aparato fonador que se encarga también de la producción de los sonidos sin embargo la imitación y las diversas faces por las que se adquiere el lenguaje son de importante desarrolo para obtener un lenguaje adecuado.
ResponderEliminarPara la adquisición del lenguaje es necesario desarrollar los diferentes mecanismos esenciales para la interacción del uso del habla sin duda es indispensable el buen estado de nuestro aparato fonador que se encarga también de la producción de los sonidos sin embargo la imitación y las diversas faces por las que se adquiere el lenguaje son de importante desarrolo para obtener un lenguaje adecuado.
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