Psicolingüística
La psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.
Sociolingüística
LA SOCIOLINGUÍSTICA estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema en un contexto social. La sociolingüística nació del interés por ir más allá de unos estudios que consideraban la lengua como un sistema abstracto, aislado del hablante y de la sociedad.
Pragmática
Es una disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, todos aquellos factores a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical.
En 1900 se conoció la obra monumental de W. Wundt, Die Sprache. Ambos esfuerzos intentan fuertemente explicar la filogénesis del lenguaje en la mente humana como un medio altamente complejo de expresión social y, al mismo tiempo, describir cómo se crea el lenguaje a lo largo del tiempo y en el acto individual del habla.
Es una disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, todos aquellos factores a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical.
En 1900 se conoció la obra monumental de W. Wundt, Die Sprache. Ambos esfuerzos intentan fuertemente explicar la filogénesis del lenguaje en la mente humana como un medio altamente complejo de expresión social y, al mismo tiempo, describir cómo se crea el lenguaje a lo largo del tiempo y en el acto individual del habla.
¿Cómo se relacionan las tres (la psicolingüística, la sociolingüística y la pragmática?
Aunque el término PSL se empezó a usar alrededor de 1950, los estudios psicológicos del lenguaje son tan antiguos como la psicología misma. En 1879, p.e., Galton publicó el primer estudio de asociación de palabras.
El estudio de las alteraciones del lenguaje de base neurológica adquirió también igual importancia cuando Broca y Wernicke descubren los mecanismos del lenguaje en el hemisferio cerebral izquierdo. No se puede ignorar que en esa época, sin exámenes altamente sofisticados, se comenzaron a desarrollar pruebas neuropsicológicas con el objeto de localizar una disfunción cerebral.
Kess (1986) considera que un esfuerzo aislado, que influyó de alguna manera en los primeros tiempos de la PSL, fue el estudio de Morris, en 1938, sobre los signos y símbolos en la relación lenguaje-pensamiento Su enfoque se centró, fundamentalmente, en el positivismo lógico reflejado en la división entre sintaxis, semántica y pragmática.
Posteriormente, en 1964, Miller, dentro de un marco lógico-filosófico plantea que la división entre sintaxis, semántica y pragmática provee un campo fecundo de estudios interdisciplinarios; la estructura o las relaciones de los signos entre sí para la lingüística; la comprensión para la psicología; y la relación de los signos con los usuarios para la pragmática, dentro del contexto de la filosofía del lenguaje (Blumenthal, 1987:320).
Los universales lingüísticos y la demanda por explicaciones de los hechos del lenguaje en lugar de taxonomías o clasificación de un corpus lingüístico. A esto se agrega un interés más marcado por el proceso de adquisición del lenguaje, pero como un área importante de la psicolingüística evolutiva o del desarrollo. Sin embargo, en las décadas de los 80 y 90 nos encontramos frente a una metáfora o modelo computacional que ve al lenguaje como un proceso simbólico que conduce a decisiones basadas en el conocimiento y en los procesos de inferencia (Levelt, 1993).
Aunque el término PSL se empezó a usar alrededor de 1950, los estudios psicológicos del lenguaje son tan antiguos como la psicología misma. En 1879, p.e., Galton publicó el primer estudio de asociación de palabras.
El estudio de las alteraciones del lenguaje de base neurológica adquirió también igual importancia cuando Broca y Wernicke descubren los mecanismos del lenguaje en el hemisferio cerebral izquierdo. No se puede ignorar que en esa época, sin exámenes altamente sofisticados, se comenzaron a desarrollar pruebas neuropsicológicas con el objeto de localizar una disfunción cerebral.
Kess (1986) considera que un esfuerzo aislado, que influyó de alguna manera en los primeros tiempos de la PSL, fue el estudio de Morris, en 1938, sobre los signos y símbolos en la relación lenguaje-pensamiento Su enfoque se centró, fundamentalmente, en el positivismo lógico reflejado en la división entre sintaxis, semántica y pragmática.
Posteriormente, en 1964, Miller, dentro de un marco lógico-filosófico plantea que la división entre sintaxis, semántica y pragmática provee un campo fecundo de estudios interdisciplinarios; la estructura o las relaciones de los signos entre sí para la lingüística; la comprensión para la psicología; y la relación de los signos con los usuarios para la pragmática, dentro del contexto de la filosofía del lenguaje (Blumenthal, 1987:320).
Los universales lingüísticos y la demanda por explicaciones de los hechos del lenguaje en lugar de taxonomías o clasificación de un corpus lingüístico. A esto se agrega un interés más marcado por el proceso de adquisición del lenguaje, pero como un área importante de la psicolingüística evolutiva o del desarrollo. Sin embargo, en las décadas de los 80 y 90 nos encontramos frente a una metáfora o modelo computacional que ve al lenguaje como un proceso simbólico que conduce a decisiones basadas en el conocimiento y en los procesos de inferencia (Levelt, 1993).
Bibliografía:
- https://prezi.com/dbjygokshh1g/relacion-entre-sociolinguistica-pragmatica-y-psicolinguistica/
La alteración del lenguaje es el punto donde confluyen estas tres disciplinas, psicolingüística, sociolingüística y pragmática; uniéndose y auxiliándose una de otra para determinar los factores de esta alteración y la medida en que estos pueden afectar el lenguaje en su forma "original".
ResponderEliminarLa alteración del lenguaje es el punto donde confluyen estas tres disciplinas, psicolingüística, sociolingüística y pragmática; uniéndose y auxiliándose una de otra para determinar los factores de esta alteración y la medida en que estos pueden afectar el lenguaje en su forma "original".
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