Adquisición del lenguaje en niños de 0 a 3 años (Primera parte)
Etapa pre-lingüística
Es denominada también
"presemiótica", "preverbal", o "etapa oral no
lingüística". Esta etapa pre-verbal, hasta hace poco, despertaba escaso
interés de los especialistas, pero gracias a las investigaciones actuales, hoy
sabemos que tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las
bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales
(sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones
verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante
en el desarrollo. Con el llanto, el bebé pone en funcionamiento el aparato fonador,
permitiéndole también la necesaria oxigenación de la sangre y el establecimiento
de la respiración normal.
Millán Chivite (1977) establece
tres funciones básicas para este período:
- Ejercitación articulatoria y auditiva: primero, sólo exploratoria de diversos sonidos; luego, también voluntaria o intencional respecto al sonido que se quiere emitir o captar.
- Identificaciones y diferenciaciones fónicas, en la misma línea que las anteriores, una identificación fónica es cuando el niño quiere producir y produce el mismo sonido (articulatoria), o capta el mismo sonido (auditiva); diferenciación es cuando de igual modo, quiere producir y produce un sonido diferente del anteriormente emitido (articulatoria), o captar un sonido diferente (auditiva).
- Respuesta al entorno fónico, que incluye una amplia gama de estímulos: Ruidos de la naturaleza, ruidos de los animales, ruidos de objetos o artilugios creados por el hombre y las lenguas naturales habladas.
Esta etapa comprende 2 sub-etapas
con características propias:
- Pre-balbuceo: Vocalizaciones reflejas y Gorjeo (0-2 meses).Durante el primer mes de vida, lo único que emite la niña son vocalizaciones reflejas o exteriorizaciones sonoras, como el llanto. Puede establecerse aquí el comienzo del proceso comunicativo ya que la niña se comunica a través del llanto, que según la tonalidad denota distintos contenidos de dolor, hambre o reflejo de cualquier estado de bienestar o malestar. Con él, logra comunicar sus necesidades y si le son satisfechas, lo usará de forma intencional. Hacia el segundo mes, observamos las primeras articulaciones espontáneas o gorjeos, cuya emisión característica es "ajo".
- Balbuceo:
- Balbuceo. Juego Vocal (3-6 meses):A partir del tercer mes la niña emite un balbuceo claro y constante, con sonidos guturales y vocálicos. La niña pasa de emitir sonidos aislados, como ejercitación articulatoria únicamente con carácter exploratorio, a emisiones voluntarias o intencionales respecto al sonido que quiere emitir. De la misma forma, empieza a realizar identificaciones y diferenciaciones, tanto articulatorias como auditivas para producir el mismo sonido o uno diferente.
- Balbuceo reduplicativo. Imitación de sonidos (6-10 meses):Consisten en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas: bobobo, mamama, mamimami, uiuiui /oioioi/uauaua, oeoeoeoe, bababa, papapa, ñañaña, tatata. Alrededor de los siete u ocho meses las posibilidades comunicativas de la niña comienzan a ampliarse. Puede alcanzar objetos, los observa con detenimiento y los puede intercambiar con los adultos. Surgirá progresivamente la necesidad de nombrar estos objetos. Hacia el final de los nueve meses, encontramos tanto manifestaciones no lingüísticas, como el principio de otras que pueden denominarse lingüísticas. Distinguiremos dos tipos:
- Secuencias iterativas. Durante este período encontramos que algunas son simples ejemplos de exploración articulatoria, mientras que otras parecen ser el preludio del establecimiento de una relación significativa.
- Señales fónicas basadas en la perfección imitativa, en las que incluimos las onomatopeyas.https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1813/1/TFG-L49.pdf
Podrías definir a que se refiere con el término 'presemiótica'
ResponderEliminarPodrías definir a que se refiere con el término 'presemiótica'
ResponderEliminarque interesante saber que todos esos sonidos que ellos producen y que no entendemos y que por lo tanto damos por hecho que no tienen importancias son importantes para su futuro desarrolllo en el lenguaje...
ResponderEliminarSe conoce como pre-semiótica al proceso en el cual el niño o la niña no lleva a cabo un proceso de análisis en los signos que lo rodea.
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