jueves, 23 de junio de 2016

Percepción del Habla

Percepción del Habla

La percepción del habla en la psicolingüística

La naturaleza de los mecanismos perceptivos empleados en la percepción del habla es obviamente muy compleja. El proceso que va desde la percepción auditiva de una señal de habla hasta la comprensión de un mensaje implica numerosos etapas de análisis y representación. Las teorías psicolingüísticas intentan dilucidar qué tipo de representaciones son construidas y utilizadas en cada nivel del análisis lingüístico, qué tipos de análisis están implicados en la aprehensión del contenido lingüístico, y si las fuentes de conocimiento de niveles superiores interactúan de una forma flexible con la información de la señal acústica o si, por el contrario, el procesamiento perceptivo se lleva a cabo de una forma serial y estrictamente jerárquica. En el ámbito este se ha abordado en que medida la información correspondiente al nivel de la frase –información sintáctica y semántica-, y la relativa al conocimiento léxico contribuyen al procesamiento del habla. Hoy nadie duda de los efectos del contexto de frase en el reconocimiento de palabras y del efecto léxico en el reconocimiento de unidades sublexicas pero el desacuerdo se produce cuando se intenta aislar el locus exacto de estos efectos. Dependiendo de cómo afecte el contexto el proceso de reconocimiento de palabras, el sistema puede caracterizarse como altamente interactivo o autónomo con respecto a cómo fluye la información.
El emisor codifica en una señal sonora la información lingüística que desea transmitir.
El receptor debe decodificar la información transmitida por la onda sonora que ha emitido el emisor.
El problema de la segmentación y de la linealización
El habla es un continuo sonoro.
Contrariamente a lo que sucede en la lengua escrita, no se encuentran “separaciones” entre sonidos o palabras.
Los órganos de la producción del habla se mueven de un modo continuo, pasando gradualmente de la posición propia de un sonido a la del siguiente.
Influencia mutua entre los sonidos: coarticulación.
La consecuencia de la coarticulación es que en un mismo instante de la señal sonora aparece información correspondiente a más de una unidad lingüística.
La información necesaria para decodificar el mensaje no aparece de forma secuencial o lineal, sino que aparece superpuesta: problema de la linealización.
En el proceso de percepción del habla se identifican como elementos invariantes fragmentos de la señal sonora que son articulatoria y acústicamente diferentes o variables.
Etapas en la percepción del habla
Hay evidencia empírica a favor de la decisión de los procesos de percepción del habla en cuatro etapas (Studdert-Kennedy,74):
1.- Análisis auditivo periférico.
Se produce una descodificación preliminar de las señales de habla, es decir, las estructuras anatómicas y neurales del oído realizan un primer análisis de las propiedades acústicas relevantes de la señal. Los mecanismos de decodificación son de dos clases: neuroacústicos; patrones de descarga de fibras nerviosas ej.- consonantes oclusivas de inicio de sílaba Y psioacústicos; con independencia de sus correlatos fisiológicos, ej : filtros paso - banda que efectúan transformaciones de la señal mediante el análisis de algunos de sus componentes. El sistema auditivo periférico humano posee unas capacidades filtrado de las señales acústicas aunque no sirvan por sí solas para identificar fonemas, contribuyen a aislar algunos componentes básicos de la señal de habla y reducir el problema de ausencia de invariancia.
2.- Análisis auditivo central.
Consiste en de la señal una serie de patrones espectrales y temporales y almacenarlos en una memoria auditiva de muy .breve duración (memoria ecoica). Del análisis de estos patrones se obtienen unas "claves acústicas" o propiedades que se combina para dar lugar a los fonemas. No obstante, la relación entre clave acústicas y fonemas no siempre es directa, esto es, cada segmento fonético no siempre esta constituido por las mismas clave acústicas. En suma, las claves acústicas que nos permite identificar propiedades son, en su mayoría dependientes del contexto acústico. Sin embargo, algunas si que están directamente asociadas con rasgos fonémicos específicos; claves independientes de contexto o propiedades invariantes de la señal como el “ruido fricativo” de las consonantes "estridentes".
3.- Análisis acústico fonético.
Se efectúa un procesamiento propiamente lingüístico de la señal. El objetivo es identificar los segmentos o fonemas habla. las claves acústicas se acoplan a los rasgos distintivos fonéticos, esto es, a las propiedades acústicas articulatorias en que se descomponen los fonemas de la lengua. Los rasgos fonéticos son representaciones abstractas que sirven de mediadores entre planos físico (acústico) y Lingüístico (fonético). También se verifica la categorización perceptiva del habla, es decir, se descubren las constancias perceptivas que nos permiten identificar sonidos discretos. Algunos investigadores han propuesto la existencia en este nivel de unos "detectores de rasgos" o mecanismos neurales especializados en la identificación de rasgos fonémicos distintivos (Sonoridad , nasalidad, duración ...).
4.- Análisis fonológico.
Los rasgos y segmentos fonéticos identificados de la etapa anterior son convertidos en segmentos fonológicos, es decir, en representaciones abstractas de los sonidos que se someten a reglas combinatorias para formar unidades superiores; sílabas y palabras. En este nivel se distingue el mismo sonido con dos variantes o “alófonos”, y ciertos fenómenos de asimilación o transformación fonética se explican en virtud de reglas fonológicas. El resultado de este análisis es una secuencia lineal de fonemas organizados en una estructura jerárquica de constituyentes fonológicos que viene dada por la estructura de la sílaba que comprende: el, inicio" (consonante o grupo consonántico) y la "rima" (“núcleo" vocálico la "coda" o terminación consonántica).
Los indicios acústicos en la percepción del habla
El oyente debe decodificar la onda sonora para identificar las unidades lingüísticas que contiene.
Esta operación se basa en:
  • El contexto en el que se emite el enunciado.
  • La información acústica presente en la señal sonora.

La percepción del habla se basa en la extracción de indicios acústicos presentes en la señal sonora.


http://online-psicologia.blogspot.com/2011/03/la-percepcion-del-lenguaje.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario