domingo, 12 de junio de 2016

Adquisición del lenguaje en niños de 4 a 6 años


El niño de 4 años posee un vocabulario de unas 1,500 palabras: es el niño preguntón, a quien no le interesa mayormente las respuestas que obtenga pero si adaptarlas a su forma de ver el mundo; es el niño que acepta las respuestas mentalmente, sin llegar al análisis de las palabras, es el niño que juega deliberadamente con palabras que sabe incorrectas para el uso que les otorga y que difiere las respuestas de preguntas concretas o de verbalizaciones no presentes para el momento en que su pensamiento se halla encausado hacia el sentido de la pregunta (respuesta diferida).
  • Sigue instrucciones aunque no estén presentes los objetos. · Entiende conceptos de: “en la mañana temprano”, “el siguiente mes”, “a cualquier hora”, “el próximo año”.
  • Señala el color rojo, el azul, el amarillo y el verde. · Identifica cruces, triángulos, círculos y cuadrados. 
  • Formula muchas preguntas acomodando las respuestas más a sus pensamientos que a la explicación. 
  • Utiliza oraciones empleando de 4 a 5 palabras. · Hace preguntas usando: “Quién”, “¿Por qué?”.
  • Utiliza oraciones complejas.
  • Utiliza correctamente el tiempo pasado y pronuncia adecuadamente los fonemas: /m/, /n/, /p/, /f/, /w/, /y/, /ll/, /k/, /b/, /d/, /g/, /r/, /ch/, /s/.
El habla y el lenguaje normal del niño de 5 años:
  •  A los 5 años de edad el niño conoce relaciones espaciales como: “arriba”, “abajo”, “detrás”, “cerca”, “lejos”. 
  •  Puede definir objetos por su uso (tú comes con el tenedor) y puede decir de qué están hechos los objetos. · Sabe su dirección. 
  • Construye oraciones utilizando de 5 a 6 palabras. · Posee un vocabulario de aproximadamente 2,000 palabras. 
  • Usa los sonidos del habla (fonemas) correctamente con las posibles excepciones de /rr/ y /z/. ·
  • Conoce opuestos comunes como “grande/chico” y “suave/duro”. 
  • Entiende el significado de las palabras: “igual” y “diferente”. 
  • Cuenta 10 objetos. 
  • Sigue la secuencia de un cuento. 
  • Utiliza los tiempos presente, pasado y futuro de los verbos. 
  • Distingue izquierda y derecha en sí mismo; pero no en otros. 
  • Tiene bien establecido el uso de los pronombres. 
  • Usa todo tipo de oraciones, algunas de las cuales pueden ser complejas, por ejemplo: “Yo puedo entrar a la casa después de quitarme mis zapatos mojados”.
El habla y el lenguaje normal del niño de 6 años:
  • Tiene una fonoarticulación correcta. 
  • Usa una gramática adecuada en oraciones y conversaciones. 
  • Comprende el significado de la mayoría de las oraciones. 
  • Nombra los días de la semana en orden y cuenta hasta 30. 
  • Predice lo que sigue en una secuencia de eventos y narra una historia compuesta de 4 a 5 partes. 
  • Nombra el día y mes de su cumpleaños, su nombre y dirección. 
  • Distingue entre izquierda y derecha. 
  • Conoce la mayoría de las palabras opuestas y el significado de “a través”, “hacia”, “lejos”, y “desde”. · Sabe el significado de las palabras: “hoy”, “ayer” y “mañana”. · Formula preguntas utilizando frecuentemente: “¿Cómo?”, “¿Qué?” y “¿Por qué?”
http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d059.pdf


2 comentarios:

  1. Es interesante como con el transcurso de los años los niños van relacionando cada cosa con lo que le pertenece el nombre, así como estábamos discutiendo en clase como hay niños que vuelven la palabra indicada para una comida, su palabra favorita, pero esta comida no le gusta en absoluto. Esto tiene que ver mucho con la metalingüística y como se va adquiriendo poco a poco a traves del diario vivir, ya sea en casa o en la escuela, incluso tiene que ver la imitación en esto.

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  2. Es interesante como con el transcurso de los años los niños van relacionando cada cosa con lo que le pertenece el nombre, así como estábamos discutiendo en clase como hay niños que vuelven la palabra indicada para una comida, su palabra favorita, pero esta comida no le gusta en absoluto. Esto tiene que ver mucho con la metalingüística y como se va adquiriendo poco a poco a traves del diario vivir, ya sea en casa o en la escuela, incluso tiene que ver la imitación en esto.

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