sábado, 11 de junio de 2016

TEORÍA CONDUCTISTA

Skinner propuso la teoría conductista fundamentándola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuesta  llegue a ser más probable o frecuente. Para el estudio adiestró animales y concluyó que podría alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba en niños o niñas mediante el proceso de estimulo –respuesta-recompensa.
Centrados en el lenguaje, Skinner expuso que los niños adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación. Lo cual significa que hay un proceso de imitación por parte del pequeño, donde posteriormente asocia ciertas palabras a situaciones, objetos o acciones. Así, se va apropiando de hábitos de respuestas aprendidas, interiorizando lo que el adulto le proporciona para satisfacer una necesidad a un estímulo en particular: hambre, dolor, etc.
La teoría conductista destaca los siguientes aspectos sobre la adquisición del lenguaje:
·         La adquisición de lenguaje humano difiere poco de la adquisición de conductas aprendidas por otras especies.
·         Los pequeños imitan el lenguaje de los adultos.
·         Los adultos corrigen los errores de los niños. De dicha corrección  parte el aprendizaje.
Es evidente que, para Skinner y la teoría conductista, el aprendizaje del lenguaje se realiza solo con lo que el adulto le proporciona al niño mediante los estímulos (recompensa-castigo) empleados como respuesta a lo que el niño exponga. No considera en ningún momento la predisposición innata que el ser humano posee para el lenguaje.



TEORÍA INNNATISTA

Para Chomsky, “los seres humanos tenemos la capacidad de comprender y pronunciar enunciados nuevos porque estamos dotados de una capacidad innata para el lenguaje.”
El aprendizaje no se produce por una simple acumulación de frases o de un conjunto de reglas que son aprendidas para formar estructuras lingüísticas. Para él “los niños adquieren la gramática, las reglas del lenguaje, como fruto de la interacción  entre algún componente innato del lenguaje y su experiencia lingüística, pero sobre la base de esa estructura o predisposición innata”.

La visión de Chomsky del ser humano es diferente a la que tiene del resto de los seres vivos. Según él, el ser humano posee un número de facultades mentales específicas que desarrollan un papel crucial en la adquisición del conocimiento y lo capacitan para actuar como un ser libre y no determinado por estímulos externos del medio.
Así, el niño construye una gramática interiorizada partiendo de las regularidades de la lengua que escucha, e intenta elaborar unas reglas que subyacen a esa lengua. A un enunciado simple, le seguirá otro más complejo y así sucesivamente.
Totalmente contraria a la teoría anterior, la teoría innatista contempla:
·         La estructura mental que posee el ser humano y la predisposición innata que tiene para adquirir el lenguaje.
·         Da especial importancia al papel activo de quien aprende frente a su capacidad creadora para construir un número infinito de oraciones.

La relevancia de Chomsky radica en ser el primero en formular una teoría sobre el aprendizaje del código lingüístico que sentó las bases de la gramática moderna.




https://books.google.hn/books?id=2EyvcE6JLKUC&pg=PT34&dq=teorias+sobre+la+adquisicion+del+lenguaje&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiR4sKny57NAhWTsh4KHWrGAh0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=teorias%20sobre%20la%20adquisicion%20del%20lenguaje&f=false

2 comentarios:

  1. Es muy interesabte conocer las diferentes teorías que nos han dejado estos investigadores; como se puede observar ambas teorías son lo contratrio una de la otra, y llama mucho mi atención el aporte de Chomsky hacia la adquisición del lenguaje pues creo que es la que se acerca más a la ''posible realidad'' porque es lógico pensar que al estar al contacto con una lengua es mucho más fácil adquirir el conocimiento y significado de la misma, y si el lenguaje se produciera por una simple acumulación de frases o estructuras lingüísticas, sería como estar repitiendo y produciendo lo mismo todo el tiempo sin tener esa espontabilidad que se caracteriza de lenguaje.

    ResponderEliminar
  2. Lo que la Teoría Conductista menciona acerca de la adquisición del lenguaje de los niños solo por las reacciones de los adultos es algo limitante pero a la vez algo cierto pues miramos esto cuando los niños repiten malas palabras y son castigados o cuando señalan una cosa y la llaman por su nombre y se les felicita.

    ResponderEliminar