Categorías
de procesos psicolingüísticos
Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga
que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este oral,
escrito, etc.).Los procesos psicolingüísticos pueden dividirse en dos categorías
una llamado codificación (producción del lenguaje), otra llamado decodificación
(o comprensión del lenguaje).Comenzando por la primero, aquí que se analizarían
los procesos que hacen posible que seamos capaces de formar oraciones
gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y estructuras gramaticales.
A esto se le llama codificación.
La psicolingüística también estudia los factores que
afectan la decodificación, o con otras palabras las estructuras psicológicas que
nos capacitan para entender expresiones, palabras oraciones, textos, etc. La comunicación
humana puede considerarse una constante percepcion-comprension-produccion.La riqueza
del lenguaje hace que dicha secuencia se desarrolle de varias formas. Así
dependiendo de la modalidad visual o auditiva del estímulo externo, las etapas
sensoriales en percepción serán diferentes.
Murray,
D.J (2001).Language and psychology: 19th-century developments outside the Germany:
A Survey (pp. 1679-1692).
Existen tres grandes aspectos dentro del proceso lingüístico; el lenguaje perceptivo, el lenguaje expresivo y el lenguaje articulado. Es así como algunos indicadores de cada uno de ellos permiten conocer el grado de dominio de los niñ@s tiene en un área.
ResponderEliminar• Lenguaje perceptivo; permite comprender el lenguaje y adquirir el significado de las palabras. En la que utilizan el sentido auditivo.
• Lenguaje expresivo: es el que permite que el niño de exprese mediante señas, palabras o gestos.
• Lenguaje articulatorio; constituye la última etapa del desarrollo del lenguaje y se considera como una habilidad para emitir sonidos, fusionarlos y producir silabas, palabras, frases y oraciones que expresan una idea.