TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Piaget es uno de los máximos
representantes del desarrollo cognitivo que existe en la actualidad. Él ha
influido en el progresivo estudio de las lenguas madurativas de desarrollo
insistiendo en la importancia de la cognición para muchos aspectos de
funcionamiento psicológico.
Esta teoría presupone
que el lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es
decir, se necesita inteligencia para poseer lenguaje.
Sostiene que el
pensamiento y el lenguaje se desarrolla por separado, ya que para Piaget el
desarrollo de la inteligencia se inicia en el nacimiento, antes de que el niño
hable, por lo que el niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo
alcanza el nivel concreto deseado. Es el pensamiento el que posibilita el
lenguaje, lo que significa que el ser humano, al nacer, no posee lenguaje, sino
que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.
Su estudio y sus teorías se basan en las
funciones que tendría el lenguaje en el niño. Piaget distingue el lenguaje egocéntrico
y el lenguaje socializado.
·
Lenguaje
egocéntrico: Al niño no le preocupa saber si es escuchado
o por quién. Habla sólo de sí mismo y no trata de ponerse en el punto de vista
del otro. Puede ser:
·
Repetición o ecolalia: el
pequeño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque carezcan de sentido
para él. Lo hace por el placer que le supone hablar, no con intención de
dirigirse a alguien.
·
Monólogo: el niño habla para
sí es como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie por lo que carece de función
social y sólo sirve para acompañar la acción que esté realizando.
·
Monólogo colectivo: cada
niño asocia al otro su acción, dirige su discurso hacia una persona
determinada, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente.
·
Lenguaje
socializado: Lo clasifica en:
·
Información adaptada: el
niño busca al interlocutor para compartir algo que le puede interesar. Esta persona
no es elegida al azar, por lo que si no lo comprende, el pequeño insistirá hasta
lograrlo.
·
La crítica o burla: son las
observaciones sobre las acciones o conductas de los demás con el fin de
potenciar su propio yo y denigrar al otro.
·
Las órdenes, ruegos y
amenazas: el lenguaje infantil tiene, ante todo, un fin lúdico. Por lo tanto,
el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y
el resto del lenguaje socializado se incluye en esta categoría. Se incluyen los
ruegos, al ser entendidos como preguntas indirectas.
·
Preguntas: la mayoría de las
preguntas que formula el niño esperan respuesta, por lo que se puede considerar
dentro del lenguaje socializado. Sin embargo, no se pueden descartar las
preguntas que realiza y él mismo contesta, construyendo un monólogo.
·
Respuestas: son las
contestaciones dadas a las preguntas propiamente dichas y a las órdenes.
Para Piaget, el
desarrollo de los esquemas es sinónimo de inteligencia, elemento fundamental
para que los seres humanos se adapten al medio y puedan sobrevivir, es decir,
los niños desde que nacen, construyen y acumulan esquema como consecuencia de la exploración activa que llevan a cabo
dentro del ambiente en el que viven, y donde, a medida que interactúan con él,
intentan adaptar los esquemas existentes.
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DE ENFOQUE SOCIAL
Vigotsky es
considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han
desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de
ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque
constructivista permanece. Lo fundamental del enfoque de Vigotsky es la consideración
del individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el
lenguaje desempeña un papel esencial.
Para este psicólogo,
el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo
social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que
reducen la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones
entre estímulos y respuestas.
El conocimiento es un producto de la interacción
social y de la cultura. Aunque es cierto que la teoría de Jean Piaget nunca negó
la importancia de los factores sociales en el desarrollo de la inteligencia, también
es cierto que es poco lo que aportó al respecto, excepto una formulación muy
general de que el individuo desarrolla su conocimiento en un contexto social. Precisamente,
una de las contribuciones esenciales de Vigotsky ha sido la de concebir al
sujeto como un ser eminentemente social.
https://books.google.hn/books?id=2EyvcE6JLKUC&pg=PT34&dq=teorias+sobre+la+adquisicion+del+lenguaje&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiR4sKny57NAhWTsh4KHWrGAh0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=teorias%20sobre%20la%20adquisicion%20del%20lenguaje&f=false
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