domingo, 12 de junio de 2016


TEORÍA CONSTRUCTIVISTA

Piaget es uno de los máximos representantes del desarrollo cognitivo que existe en la actualidad. Él ha influido en el progresivo estudio de las lenguas madurativas de desarrollo insistiendo en la importancia de la cognición para muchos aspectos de funcionamiento psicológico.
Esta teoría presupone que el lenguaje esta condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poseer lenguaje.
Sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrolla por separado, ya que para Piaget el desarrollo de la inteligencia se inicia en el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño aprende a hablar a medida que su desarrollo cognitivo alcanza el nivel concreto deseado. Es el pensamiento el que posibilita el lenguaje, lo que significa que el ser humano, al nacer, no posee lenguaje, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.
 Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el lenguaje en el niño. Piaget distingue el lenguaje egocéntrico y el lenguaje socializado.
·         Lenguaje egocéntrico: Al niño no le preocupa saber si es escuchado o por quién. Habla sólo de sí mismo y no trata de ponerse en el punto de vista del otro. Puede ser:
·         Repetición o ecolalia: el pequeño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque carezcan de sentido para él. Lo hace por el placer que le supone hablar, no con intención de dirigirse a alguien.
·         Monólogo: el niño habla para sí es como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie por lo que carece de función social y sólo sirve para acompañar la acción que esté realizando.
·         Monólogo colectivo: cada niño asocia al otro su acción, dirige su discurso hacia una persona determinada, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente.

·         Lenguaje socializado: Lo clasifica en:

·         Información adaptada: el niño busca al interlocutor para compartir algo que le puede interesar. Esta persona no es elegida al azar, por lo que si no lo comprende, el pequeño insistirá hasta lograrlo.

·         La crítica o burla: son las observaciones sobre las acciones o conductas de los demás con el fin de potenciar su propio yo y denigrar al otro.

·         Las órdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje infantil tiene, ante todo, un fin lúdico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje socializado se incluye en esta categoría. Se incluyen los ruegos, al ser entendidos como preguntas indirectas.

·         Preguntas: la mayoría de las preguntas que formula el niño esperan respuesta, por lo que se puede considerar dentro del lenguaje socializado. Sin embargo, no se pueden descartar las preguntas que realiza y él mismo contesta, construyendo un monólogo.

·         Respuestas: son las contestaciones dadas a las preguntas propiamente dichas y a las órdenes.

Para Piaget, el desarrollo de los esquemas es sinónimo de inteligencia, elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al medio y puedan sobrevivir, es decir, los niños desde que nacen, construyen y acumulan esquema como consecuencia  de la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que viven, y donde, a medida que interactúan con él, intentan adaptar los esquemas existentes.



TEORÍA  CONSTRUCTIVISTA DE ENFOQUE SOCIAL

Vigotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista permanece. Lo fundamental del enfoque de Vigotsky es la consideración del individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.
Para este psicólogo, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el  medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.
 El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Aunque es cierto que la teoría de Jean Piaget nunca negó la importancia de los factores sociales en el desarrollo de la inteligencia, también es cierto que es poco lo que aportó al respecto, excepto una formulación muy general de que el individuo desarrolla su conocimiento en un contexto social. Precisamente, una de las contribuciones esenciales de Vigotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social.




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