ACTIVIDAD:
NOTICIEROS – PSICOLINGÜÍSTICA
Grupo No.
1
Letras TV
Letras TV
Tipos de señales de voz
Básicamente, la Señal de Voz puede clasificarse en los siguientes tipos, Sonora, No Sonora y Plosiva.Señal sonora
La
señal sonora se genera por la vibración de las cuerdas vocales
manteniendo la glotis abierta, lo que permite que el aire fluya a través
de ella. Estas señales se caracterizan por tener alta Energía y un
contenido frecuencial en el rango de los 300 Hz a 4000 Hz presentando
cierta periodicidad, es decir son de naturaleza cuasiperiódica. El
tracto vocal actúa como una cavidad resonante reforzando la energía en
torno a determinadas frecuencias (formantes). En la figura siguiente se
muestra el comportamiento de este tipo de señales en el tiempo. Toda las
vocales se caracterizan por ser sonoras pero existen consonantes que
también lo son, tales como, la 'b', 'd' y la 'm', entre otras.
Señal sonora.
Señal no sonora
A
esta señal también se le conoce como señal fricativa o sorda, y se
caracteriza por tener un comportamiento aleatorio en forma de ruido
blanco. Tienen una alta densidad de Cruces por Cero y baja Energía
comparadas con las señales de tipo sonora. Durante su producción no se
genera vibración de las cuerdas vocales, ya que, el aire atraviesa un
estrechamiento, y genera una turbulencia. Las consonantes que producen
este tipo sonidos son la 's', la 'f' y la 'z' entre otras. La figura
siguiente muestra la forma de onda de una señal no sonora.
Señal no sonora.
Señal plosiva
Esta
señal se genera cuando el tracto vocal se cierra en algún punto, lo que
causa que el aire se acumule para después salir expulsado
repentinamente (explosión). Se caracterizan por que la expulsión de aire
está precedida de un silencio. Estos sonidos se generan por ejemplo,
cuando se pronuncia la palabra 'campo'. La p es una consonante de
carácter plosivo, y existe un silencio entre las sílabas 'cam' y 'po'.
Otras consonantes que presentan esta característica son 't', y 'k',
entre otras. La figura siguiente muestra el comportamiento de este tipo
de señal.
Grupo No.
2
Psicología
del lenguaje
La Psicología del Lenguaje nace en el año 50, años más tarde adopta el método de Chomsky. Nos comunicamos por el lenguaje.
Hablamos de los aportes de Ferdinand Saussure y sus aportes: Significado y significante.
Significante: Es la forma material que toma el signo.
Significado: es la imagen mental que varía según la cultura.
Grupo # 3
Las diferencias existentes entre el texto y el
discurso, se relacionan a continuación a través del presente cuadro
comparativo:
TEXTO
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DISCURSO
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En definición es: “Enunciado o conjunto coherente
de enunciados orales o escritos.”
(Según el DRAE)
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En definición: “Serie de las palabras y frases
empleadas para manifestar lo que se piensa o siente…Escrito o tratado de no
mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o
persuadir.”
(Según el DRAE)
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Es un generador de significados.
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No genera significados y generalmente depende del
contexto en el que se desarrolla.
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Se caracteriza por tener tres funciones básicas:
la comunicativa, generadora de significados y mnemónica.
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La formulación del discurso implica la
interacción interdependiente de cuatro aspectos: la enunciación, la frase, el
uso y el contexto.
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El texto debe poseer los siguientes aspectos:
presentación, propósito, registro y género.
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El discurso se constituye por tres elementos que
son fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
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Es menester que el texto tenga coherencia y
cohesión en su estructura.
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Es menester que el discurso tenga como esencia su
razón de ser, que pretende obtener de sus receptores y que paradigmas
interpretará o planteara de manera innovadora.
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Grupo No.
5
Noticiero Informativo
Casos
concretos de la percepción del habla.
- Disartria: Condición del ser humano que impide la fluidez del habla.
- Disglosia: El caso más conocido es el labio leporino.
- Dislalia: Es cuando el niño omite o reemplaza un sonido. Este fenómeno se presenta por razones fisiológicas o auditivas.
- Hipoacusia: Conocida como la sordera, es un problema de audición en donde la persona no puede escuchar por un problema cerebral.
- Multismo selectivo: Es un proceso en el que el niño en ciertas ocasiones no puede hablar ya sea por los factores de estrés o ansiedad. En este caso, el niño no interactúa más que con sus padres y las personas más cercanas a él.
- Tartamudez: Es la dificultad en el ritmo del lenguaje. Se relaciona con la ansiedad y las funciones del oído. En este caso el cerebro procesa los sonidos con dificultad.
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