Grupo #2
Noticiero PSICO-TV
TEMA: LA PSIOLOGIA DEL LENGUAJE
En este noticiero referente a este tema interesante y
debatido, tuvimos la participación fundamental de una Psicóloga y una lingüista
ya que existen varias teorías acerca de este conocimiento.
El lenguaje es un sistema compuesto de unidades cuya
estructura u organización puede ser analizada formalmente (fonemas, palabras…).
La adquisición y el uso del lenguaje nos permiten interactuar con el medio y
por ello entrar en procesos de comunicación. Es un proceso de socialización,
también, es una conducta específica de la especie humana.
El lenguaje dentro
de la función comunicativa tiene características de intencionalidad, en el
Conductismo, No admiten que los procesos de pensamiento y lenguaje sean resultado
de una historia de contingencias y reforzadores. Somos desde el punto de vista
lingüístico resultados del ambiente.
Chomsky
dice que hablamos del lenguaje como capacidad interiorizada
El lenguaje exteriorizado: el producto, por ejemplo lo que
estoy escribiendo, pero no entra en los procesos que le dan lugar. Son aspectos
externos que podrían darse sin ser humano.
Lenguaje interiorizado: el lenguaje como actividad mental
interna. La lingüística atiende a reglas y estructuras de la gramática de una lengua.
La psicolingüística estudia procesos y representaciones implicadas en la
comprensión, adquisición y producción del lenguaje.
Piaget dice que es el pensamiento el que
estructura el lenguaje. Estudia el lenguaje desde una perspectiva evolutiva
(las diferentes fases evolutivas del lenguaje van a estar condicionadas por las
fases evolutivas del pensamiento).
El lenguaje para él es una condición necesaria para el
desarrollo del pensamiento pero no es suficiente pues las estructuras mentales
relacionadas con el pensamiento tienen su origen en la capacidad manipulativa
que tiene el niño y su desarrollo sensomotriz.
En conclusión la facultad del lenguaje no se puede concebir
desvinculada de otras capacidades cognitivas y está estructurada sobre la base
de la función simbólica de la mente que nos permite entender el mundo a través
de representaciones mentales. El lenguaje seria la consecuencia de la
adquisición de esta función simbólica y contribuiría al desarrollo de esta
capacidad, y esta sería la labor del psicolingüista, ver en qué medida
desarrolla y robustece el lenguaje esa capacidad.
En este noticiero referente a este tema interesante y
debatido tuvimos la participación fundamental de una Psicóloga y una lingüista.
Grupo #1
NOTICIERO LETRAS-TV
TEMA: LA PRECEPCION DEL HABLA Y LA SEÑAL DE LA VOZ
Con la participación del profesor lingüista Oliver Beltrán y
la corresponsal Keilyn Rodríguez quienes nos enseñaron la importancia que tiene
nuestro aparato fonador.
El habla es el medio oral de comunicación.
El habla está compuesta de los siguientes elementos:
Articulación: que
es la manera en que se produce los sonidos
Voz: el uso
de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos
Fluidez: el
ritmo al hablar en el caso de la dislalia o la tartamudez pueden afectar la
fluidez de expresión.
Por lo que cuando
una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o
para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona
presenta un trastorno del lenguaje.
También, Cuando la
persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con
facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del
habla.
Los niños
que tartamudean, y las personas cuya voz suena ronca o nasal tienen
también problemas del habla.
Un trastorno de
lenguaje receptivo y expresivo se da cuando una persona no comprende bien el
significado de las palabras y cómo y cuándo usarlas también, tiene problemas
para seguir instrucciones y hablar usando oraciones largas. Debido a los
complejos bilógicos como la afasia en que se manifiesta la discapacidad
de aprendizaje del lenguaje.
El aparato fonador es el conjunto de órganos que tienen como
función producir la voz humana, lo conforman los pulmones, los cuales producen
un flujo de aire; la laringe, que contiene las cuerdas vocales, la faringe, las
cavidades oral y nasal y una serie de elementos articulatorios como los labios,
los dientes, el alvéolo, el paladar, el velo del paladar y la lengua.
Las cualidades o parámetros que permiten diferenciar un
sonido de otro son intensidad, timbre, duración y tono.
Grupo #4
NOTICIERO BUENOS DIAS HONDURAS
TEMA: PROCESAMIENTO DE LAS ORACIONES
En este espacio informativo nos informaron acerca de la
importancia del procesamiento de las oraciones y su significado
En este proceso se trata de examinar las capacidades y
actividades cognitivas que hacen posible el análisis y la interpretación de
oraciones.
Entre las habilidades lingüísticas de un oyente figura la de
comprender mensajes verbales, el sujeto elabora una representación mental del
contenido proposicional de los mensajes.
También es necesario analizar la estructura de los mensajes
u oraciones es decir su sintaxis. Los
procesos semánticos de asignación de argumentos o papeles temáticos a las
entidades de la oración mantienen una dependencia directa respecto a los
procesos de análisis de la estructura. El significado de los mensajes verbales
no se agota en su representación semántico o contenido proposicional, sino que
incluye también un componente pragmático o comunicativo relativo al intercambio
de intenciones entre los interlocutores. La fuerza ilocutiva del enunciado
lingüístico es la capacidad del psicologia.isipedia.com 1 lenguaje para
expresar y trasmitir, más allá del contenido inmediato y explícito, las
creencias, actitudes y expectativas del hablante hacia su interlocutor. Los
mensajes tienen 2 significados distintos: literal o directo e indirecto o
pretendido. Para que la comprensión sea efectiva, es necesario que hablante y
oyente compartan, además de un código lingüístico común (gramática), una serie
de conocimientos extralingüísticos relativos al discurso, a la situación y a
los estados mentales del interlocutor.
Grupo # 5
NOTICIERO INFORMATIVO
TEMA: CASOS DE LA PERCEPCION DEL HABLA
En este noticiero nos ilustraron con documentales acerca de casos de la percepción del habla, estos casos son muy importantes ya que muchas personas sufren de incapacidades para el expresarse por medio del lenguaje.
La tartamudez afecta la fluidez del habla.
Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida. Este
trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos
del habla, también denominadas "disritmias" o
"disfluencias." La mayoría de las personas producen breves disritmias
de vez en cuando. Por ejemplo, se repite algunas palabras, y otras van
precedidas por "mm" o "eh." Las disritmias no constituyen
necesariamente un problema; sin embargo, pueden dificultar la capacidad de
comunicación de las personas que producen demasiadas de ellas.
Luego La dislexia que es una condición común que afecta la
manera en que el cerebro procesa el lenguaje escrito y el lenguaje hablado. La
dislexia está asociada, principalmente, a la dificultad para leer. Algunos
médicos, especialistas y educadores podrían referirse a ella como un “trastorno
de la lectura” o una “discapacidad para la lectura”. Sin embargo, la dislexia
puede también afectar la escritura, la ortografía e incluso el habla. Las
personas con dislexia pueden entender ideas complejas, pero a veces necesitan
más tiempo para entender la información. Incluso, podrían necesitar un modo
diferente para procesar la información, como escuchar un audiolibro en lugar de
leerlo.
La dislalia es un trastorno de la
articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar
correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño
dislálico muy afectado puede resultar ininteligible. La dislalia es una
enfermedad de trastorno en la articulación de los fonemas por la inadecuada
formación del ligamento que fija la lengua del fondo de la boca. Cuando este
ligamento es demasiado corto, el moviendo de la lengua es más problemático al
momento de expresarse. En si el trastorno llega a temprana edad, cuando los
niños empiezan su etapa de hablar.
Otro caso
importante es La hipoacusia que es la incapacidad total o parcial para escuchar
sonidos en uno o ambos oídos, la hipoacusia conductiva ocurre debido a un
problema mecánico en el oído externo o el oído medio. La hipoacusia neurosensorial ocurre
cuando las diminutas células pilosas (terminales nerviosas) que transmiten el
sonido a través del oído están lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente
o han muerto.
Las
cirugías
pueden ayudar a algunos tipos de hipoacusia:
Reparación del tímpano
Colocación de tubos en el tímpano para extraer líquido
Reparación
de los pequeños huesos del el oído (osiculoplastia)
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