jueves, 25 de agosto de 2016

La adquisición del lenguaje

La adquisición del lenguaje 

  • La adquisición del lenguaje, es un proceso mediante el cual la persona durante su niñez obtuvo esas enseñanzas o experiencias verbales que son derivadas de su entorno y que durante su desarrollo va procesando lo adquirido y en un futuro el empleo de este lenguaje.
  •  Es la adquisición progresiva de las capacidades de expresión y comprensión con el entorno.
  • Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En la mayoría de seres humanos esto se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados y hasta antes de adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.


Según Chomsky: afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva, comprobando además que los principios generales de la gramática son universales para todos los seres humanos, defendiendo así la existencia de una Gramática Universal.

Según Piaget basa en los comportamientos del ser humano desde su nacimiento, donde establece una relación entre las edades y el lenguaje en cada una de las etapas de crecimiento. La forma de comunicarse es diferente, de acuerdo a la etapa, dice también que escuchar es un modelo de aprendizaje ya que él bebé genera  asociaciones entre lo que escucha y lo que ve por lo que se considera que desde los primeros años de vida ya hay configuración del lenguaje.                               
En efecto, este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede principalmente dentro de lo que Jean Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o 'periodo crítico' o sea durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.

Teorías de la adquisición  del lenguaje

Naturalista
Empirista 
Racionalista     
Ambientalista      
Nativista        
Cognitivista

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