La adquisición del lenguaje
- La adquisición del lenguaje, es un proceso mediante el cual la persona durante su niñez obtuvo esas enseñanzas o experiencias verbales que son derivadas de su entorno y que durante su desarrollo va procesando lo adquirido y en un futuro el empleo de este lenguaje.
- Es la adquisición progresiva de las capacidades de expresión y comprensión con el entorno.
- Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En la mayoría de seres humanos esto se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados y hasta antes de adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.
Según Chomsky: afirma que existe un dispositivo innato
ubicado en el cerebro, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje, que
permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva, comprobando
además que los principios generales de la gramática son universales para todos
los seres humanos, defendiendo así la existencia de una Gramática Universal.
Según Piaget basa en los comportamientos del ser humano desde
su nacimiento, donde establece una relación entre las edades y el lenguaje en
cada una de las etapas de crecimiento. La forma de comunicarse es diferente, de
acuerdo a la etapa, dice también que escuchar es un modelo de aprendizaje ya
que él bebé genera asociaciones entre lo que escucha y lo que ve por lo
que se considera que desde los primeros años de vida ya hay configuración del
lenguaje.
En efecto, este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede
principalmente dentro de lo que Jean Piaget describe como 'Período
Preoperatorio' o 'periodo crítico' o sea
durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.
Teorías de la adquisición
del lenguaje
Naturalista
Empirista
Racionalista
Ambientalista
Nativista
Cognitivista
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